Plátano de Canarias Alimento de pacientes afectados por Coronavirus 

 

En uno de nuestros últimos blogs te comentábamos que ASPROCAN se ponía a disposición de todas las autoridades autonómicas para colaborar con la distribución de Plátano de Canarias a los más desfavorecidos durante la crisis del coronavirus.

Pues además de eso, La Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz en Madrid comenzará a dispensar frecuentemente Plátano de Canarias, en al menos dos de los menús diseñados de manera específica para personas ingresadas que se encuentran afectadas por el Coronavirus (COVID-19).

 

Desde el punto de vista de la alimentación, los pacientes que se encuentran afectados por el COVID-19, requieren de una alimentación de alta densidad nutricional, que además sea blanda y apta para la presencia de diarreas. Es por esto que la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz en Madrid y en colaboración con el Servicio de Hostelería, han comenzado a aplicar unos menús específicos que están dirigidos los pacientes afectados por el virus.

 

Con esto se intenta cumplir el objetivo de conseguir que se cubran los elevados requerimientos nutricionales de los pacientes que se ven afectados por la enfermedad, lo que se convierte realmente en un reto, debido a las dificultades que se presentan por los síntomas, como pueden ser: La falta de apetito, alteraciones  del gusto y del olfato o dificultad respiratoria e incluso diarreas.

Es necesario que se adapte una alimentación oral cuando esta sea posible, además de muchas otras medidas de soporte nutricional, como son el uso de suplementos nutricionales orales o incluso nutrición artificial si fuera necesario.

 

La Dra. Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz, ha indicado que el plátano tiene un valor fundamental en todo este procedimiento, así lo ha dicho ella misma: “En las actuales y difíciles circunstancias que estamos atravesando contar con este alimento de tan alto valor nutricional, en su adecuado estado de maduración, puede ser de mucho valor para nuestros pacientes”.

Desde el Hospital La Paz y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) se ha coordinado la logística necesaria para poder garantizar así el suministro del producto en las condiciones adecuadas.

 

La Dra. Carmen Gómez Candela ha manifestado que “el Plátano de Canarias, además de todas las características saludables propias de la fruta y de su facilidad de consumo, aporta un alto contenido en potasio y vitamina B6 así como una mezcla de diferentes tipos de fibra que le hacen muy aconsejable en dietas blandas y en presencia de diarrea persistente, muy frecuente en nuestros pacientes infectados por el coronavirus”.

 

Desde ASPROCAN se pondrá a disposición de todos los pacientes afectados la cantidad que sea necesaria para cubrir todas las necesidades que marque el equipo médico y de hostelería del Hospital Universitario de La Paz.

 

ASPROCAN junto con SERUNION ha acordado también entregar Plátano de Canarias a los escolares con Beca de comedor en tres comunidades autónomas.


Alrededor de unos 5.000 menores de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, recibirán Plátano de Canarias de forma gratuita hasta que finalice el estado de alarma en España.

 

 La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) y Serunion han llegado a un acuerdo para distribuir de manera totalmente gratuita Plátano de Canarias en un total de 28 hospitales y más de 50 clínicas y residencias de mayores de todo el país, mientras se encuentre vigente el estado de alarma en España.

Tanto Asprocan como Serunion han acordado ahora ampliar este compromiso con el que el sector platanero, a través de ASPROCAN, donará plátanos de Canarias a los niños con beca de comedor de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla – La Mancha y Extremadura. 

El conjunto de iniciativas suma ya una media de 30.000 personas, que recibirán varias veces en semana la contribución del sector platanero canario en todo el país.

 

También puedes aprovechar para leer nuestros últimos blogs ahora que tienes tiempo, pincha aquí para leer el último blog de PLATANIA.

#quedateencasa