Calidad

El sello IGP.
Garantía de calidad.

La producción de Plátano de Canarias estará controlada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, órgano de control y verificación, encargado de observar el funcionamiento de la IGP Plátano de Canarias, lo que constituye una garantía para el consumidor.

El sello IGP sitúa al plátano canario a un nivel superior de reconocimiento y protección y lo posiciona como un producto único.

Plátano de Canarias IGP es el único plátano que ha conseguido el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida.

A partir de ahora solo los operadores registrados en la IGP Plátano de Canarias están autorizados a comercializar Plátano de Canarias IGP. http://igpplatanodecanarias.es

Plátano
VS Banana.

«El plátano canario es más rico en su composición nutricional que la banana.»

Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce, su aroma y sus inconfundibles motitas. Esto es debido a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, que es más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa.

Los motivos de estas diferencias son fundamentalmente:

1. El cultivo del plátano en Canarias es tradicional y realizado por pequeños productores. A diferencia de la banana, el Plátano de Canarias no es propiedad de grandes multinacionales controladoras de la producción en terceros países sino que es la marca que unifica a 8.224 productores independientes que desarrollan el cultivo en 9.100 Has en 6 islas de Canarias. En este capítulo también influye el clima subtropical y suave de las Islas Canarias que permite entre otras cosas que el grado de madurez se alcance poco a poco con una permanencia en la planta que es mayor en el plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses). Esto confiere a nuestro plátano un mayor grado de madurez, sabor y aroma.

2. El plátano de Canarias es producción europea y como tal a diferencia de la banana, su producción está vinculada a los estándares de control fitosanitario, medio ambiente y seguridad alimentaria de la Unión Europea, mucho más exigente que los países de origen de sus competidores que son principalmente Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa de Marfil, y Camerún.

Para obtener una información más detallada acerca de las diferencias entre Plátano de Canarias y la banana, descargue el estudio desarrollado por la Universidad de Navarra en 2011, debajo del título de la página.

Cercanía… eso se nota

La distancia en barco desde Canarias a la península esta entre 4 y 7 días.

Esta distancia hace que el Plátano de Canarias se distingue por su mayor grado de madurez debido a que pasa mucho más tiempo madurando en la planta y no tanto en cámara. Esto es debido a que es menor la distancia entre la finca donde se producen y el consumidor final, por lo que los viajes y los tiempos de refrigeración son mínimos o inexistentes. No ocurre lo mismo con, por ejemplo, la banana que se cultiva en América, que es recolectada a los tres meses, mucho antes de su maduración, cuando aún está verde, y sometida a largos viajes a bordo de contenedores frigoríficos hasta llegar a los mercados europeos donde el fruto continúa su maduración en cámara hasta su venta al consumidor final.

Y eso SE NOTA.

Certificaciones.

Contamos con departamento técnico de calidad, que trabaja con esmero en el desarrollo de protocolos de calidad internos, formación del personal, obtención de certificados de calidad (Producción Integrada Canaria, Global Gap, etc.), garantizando de esta manera la homogeneidad del producto dentro de la marca PLATANIA, así como una gran calidad del mismo.