Existen muchas diferencias entre el Plátano de Canarias y la banana, pero realmente ¿sabrías cómo identificarlas?
Sin duda, para nosotros el Plátano de Canarias es único y no tiene competencia. Hablamos de uno de los principales tesoros gastronómicos de las islas, reconocido con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), el máximo distintivo de calidad europeo. Y se alza como una fruta excepcional por sabor sublime y todas las particularidades que conlleva su cultivo y producción artesana.
Pero sabemos que a simple vista, en los expositores de mercados, fruterías y establecimientos de alimentación, si los encuentras juntos puede parecer que el plátano y la banana son frutas similares. Sin embargo, existen diferencias notables que las convierten en productos con características propias.
Y como nosotros lo que queremos es que lleves a casa un poco de la esencia de nuestra tierra, legado tradicional y fruto nutritivamente completo y altamente delicioso, en este artículo te desvelaremos las claves para identificar un auténtico Plátano de Canarias.
Es sencillo y merece la pena…
Reconocimiento IGP al Plátano de Canarias
Si comenzamos por la apariencia exterior, lo primero que te recomendamos es que tengas en cuenta algunos de los detalles que marcan las diferencias entre el Plátano de Canarias y la banana.
- Fíjate en el color. El Plátano de Canarias presenta una tonalidad amarilla intensa cuando está maduro, con las conocidas y emblemáticas “pintitas oscuras”, que son motas marrones distribuidas por toda su piel. La banana, por su parte, suele ser de un amarillo más uniforme, sin motas o con ellas menos marcadas.
- El tamaño también marca la diferencia. El Plátano de Canarias es más pequeño y curvado que la banana, que suele ser más larga y recta.
En lo que se refiere al sabor y los aspectos nutricionales de esta maravillosa fruta:
- Sabor más dulce: La maduración al sol del Plátano de Canarias concentra sus azúcares naturales, lo que le otorga un sabor dulce intenso y un toque de miel inconfundible. Por su lado, la banana foránea suele tener un sabor menos dulce y más ácido.
- Textura más cremosa: La maduración natural del Plátano de Canarias favorece el desarrollo de almidón, lo que resulta en una textura más cremosa y suave. La banana foránea, madurada artificialmente, puede tener una textura más firme y harinosa.
- A nivel organoléptico, ambas son excelentes fuentes de nutrientes, pero el Plátano de Canarias destaca por su alto contenido en potasio y fósforo.
Principales diferencias entre el plátano y la banana
Una significativa diferencia entre el plátano y la banana es la cercanía al mercado peninsular así como los destinos dentro de la Unión Europea donde lo exportamos y, sin duda, su proceso de maduración natural al sol. Esto otorga a nuestra fruta ventajas significativas frente a la banana foránea, que al estar producida en otros países son recolectadas aún verdes y alcanzan su punto de maduración en cámaras, mientras recorre largas distancias antes de llegar a nuestros hogares.
Es por ello que con el Plátano de Canarias:
- Disfrutas de una frescura inigualable. Nuestra fruta viaja en barco desde las islas hasta la Península en solo 6 días, conservando así su sabor en estados óptimos. La banana foránea, por su parte, puede tardar hasta 20 días en llegar a destino, perdiendo parte de su calidad durante el trayecto.
- Maduración con ventajas. El Plátano de Canarias madura al sol de forma natural, lo que potencia su dulzura y sabor característico. La banana foránea, en cambio, suele recolectarse verde y madurar artificialmente en cámaras, lo que puede afectar su sabor y textura.
- Hay una significativa reducción de la huella de carbono. La menor distancia recorrida por el Plátano de Canarias se traduce en una menor huella de carbono, contribuyendo así a un modelo de consumo más sostenible, con menor impacto ambiental.
- Prestas apoyo a la economía local. Consumir Plátano de Canarias significa apoyar a nuestros agricultores que de manera tradicional cuidan con mimo y esmero una fruta auténticamente diferencial.
Y así, con estos pequeños consejos, te animamos a seguir apostando por una fruta privilegiada, que forma parte de nuestros paisajes; y en tu cocina, además de ser un producto de calidad superior, con un sabor inigualable, se convierte en un aliado muy versátil para tu alimentación de cada día.
Desde PLATANIA no queremos dejar pasar la oportunidad de darte las gracias por elegirnos, porque optar por el Plátano de Canarias es elegir frescura, sabor, sostenibilidad y compromiso.