Plátano de Canarias único en el mundo

Ser únicos no es fácil, pero sin embargo nuestro producto Plátano de Canarias lo es.

El sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) sitúa al plátano canario a un nivel superior de reconocimiento y protección y lo posiciona como un producto único, que no es algo que todo el mundo pueda decir.

Plátano de Canarias IGP es el único plátano que ha conseguido el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida.

A partir de ahora solo los operadores registrados en la IGP Plátano de Canarias están autorizados a comercializar Plátano de Canarias IGP.

Obtener el sello IGP es un paso de gran importancia para el sector en el que se ha trabajado desde hace años.

La solicitud inicial para obtener el sello de Indicación Geográfica Protegida fue presentada por la Asociación de  de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) en enero de 2010 ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), esto contribuyó a la elaboración de la documentación que se presentó posteriormente al entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para la concesión de la protección nacional transitoria, de la que disfruta desde mayo de 2010.

Gracias a esta colaboración, junto a todo el trabajo realizado por parte del sector platanero para ofrecer un producto de máxima calidad y además único, ha hecho posible que se obtenga este distintivo que permite distinguir la singularidad que tiene el Plátano de Canarias.

Bajo este sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) quedan amparados los plátano pertenecientes a la variedad Cavendish de la especie Musa acuminata Colla que se cultiva en Canarias y que están destinados al consumo en fresco.

Así también se establece una zona geográfica de producción delimitada, que se centra en los terrenos de uso agrario del Archipiélago de Canarias, situados por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a las temperaturas suaves y vientos húmedos que llegan a las Islas Canarias se marca el lento desarrollo de las plataneras y un mayor tiempo de maduración del fruto, lo que determina las características diferenciales que avalan la notoriedad de la marca.

Lo plátano que se producen en el Archipiélago bajo estas condiciones específicas, presentan un sabor característico que no tienen otras variedades de plátano, esto se debe a su composición con alto nivel de azúcar y baja cantidad de almidón. Estas características hacen que se incremente el dulzor del plátano y que presente un mayor contenido de potasio y fósforo y que a su vez contenga una menor cantidad de sodio y calcio con relación al plátano proveniente de otros orígenes.

Dicho esto, las denominaciones de calidad diferenciada existentes en la UE, tienen como objetivo principal que se protejan aquellos productos agroalimentarios con unas características específicas y unos atributos de calidad adicional, derivados del cumplimiento de Pliegos de Condiciones que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad, distinguiendo así y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado, e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza a todo el mercado.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen, pero con un vínculo menos fuerte que una DOP, ya que en este caso la protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen. Para poder estar reconocido por una IGP se exige que una de todas las etapas que tiene este proceso, ya sea la producción, o bien la transformación o incluso la elaboración, se desarrolle en la zona geográfica delimitada, debiendo cumplir asimismo todos los requisitos establecidos en un Pliego de Condiciones.

El Pliego de Condiciones de la IGP “Plátano de Canarias” incluye, entre otras, las siguientes características:

-Descripción del producto
-Zona geográfica amparada
-Carácter específico del producto
-Características físicas y morfológicas
-Características químicas

MARCAS DE PRODUCTO EN VERDE AMPARADAS BAJO LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA PLÁTANO DE CANARIAS

Todos los operadores y canales de distribución y venta de Plátano de Canarias tienen a su disposición la actualización del listado de marcas de producto en verde amparadas bajo la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias.

Con esta información podrán conocer las marcas de producto en verde que son distribuidas al mercado mayorista y con las que se comercializa el plátano amparado por la IGP cuando sale de las Islas Canarias.

Estas marcas se encuentran incluidas en los registros de marcas amparadas bajo la IGP Plátano de Canarias. La inclusión en este registro es un requisito que garantiza que el producto comercializado procede de un operador registrado en la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias.

Se puede acceder a este listado a través de la web igpplatanodecanarias.es para su consulta, donde será continuamente actualizado.