ENTREVISTAS PLATANIA: TÉCNICO DE CAMPO

Comenzamos una nueva sección dentro de nuestros blogs, donde realizaremos entrevistas a gente maravillosa, para que así, todos puedan conocer lo que hay detrás de PLATANIA, una nueva perspectiva de nuestra entidad comercializadora de Plátano de Canarias.

En esta ocasión hemos tenido el placer de entrevistar a Flor, nuestra técnico de campo:

 

¿En qué consiste tu trabajo dentro de Platania? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Platania?

Llevo desempeñando el puesto de técnico de calidad para Platania desde el mes de abril del año 2015, 5 años y tres meses.

Normalmente le dedico dos jornadas a la Empresa en la semana laboral. Mi rutina diaria se inicia con el saludo al personal del empaquetado y la visual general de la fruta que se está pasando en ese momento, a la vez que intercambio información con el encargado de la planta. A continuación me ubico en mi lugar de trabajo y comienzo el control de calidad. Reviso, aproximadamente, unas 30 cajas de toda las categoría de la marca comercial y, si lo considero necesario, bien por observar defectos reincidentes, bien por detectar de defectos importantes, me dirijo al personal para corregirlos en el momento. Una vez finalizo la revisión de la fruta mantengo una breve conversación con el encargado, donde le traslado los resultados y mi interpretación sobre éstos. Finalmente, queda la elaboración de un informe completo que envío a los gerentes y al comercial de Platania, Paco. Mi trabajo se nutre de las incidencias y/o reclamaciones realizadas a éste por los clientes.

El proceso para que una platanera dé fruto es largo y delicado. ¿Cuál de los pasos es más importante desde tu punto de vista?

Todos los procesos en la platanera son importantes para obtener una fruta de calidad, desde que se siembra, que ha de ser en fecha correcta, hasta su recolección y transporte, y su posterior procesado. Yo creo que, quizá, el factor más importante es el suelo: ha de ser fértil, poblado de microorganismos que trabajen para poner a disposición de la planta los nutrientes necesarios, a la vez que para poder actuar como almacén de reserva de agua, el cual también constituye un factor determinante. Cultivando adecuadamente el suelo, cultivamos una planta más vigorosa y resistente a las plagas.

Dentro del proceso de producción es fundamental la realización de trabajos en su momento, deshijado, desflorillado y recolección, para obtener una fruta en el momento ideal del mercado, sin defectos en la piel y sin maduraciones. En definitiva, la correcta organización de trabajos y la limpieza es primordial.

Además, el plátano es un símbolo de Canarias. ¿Qué tienen los plátanos de Platania que los diferencia del resto?

Creo que esta entidad tiene entidad propia, caracterizada por el conjunto de personas que forman parte de la misma. Es esencial la profesionalización del personal, de forma que se sienta parte importante del proceso y decida implicarse realizando un buen trabajo, el cual repercute indudablemente en el resultado final y en la satisfacción general.

El plátano es parte de nuestro presente y pasado, ¿crees que también será nuestro futuro?

Espero que sí, el plátano es paisaje y muchos trabajamos por ello. El trabajo del técnico, desde mi punto de vista, es “acompañar” al agricultor aportándole soluciones y alternativas a los dificultades que le surjan. Consiste en procurar hacer del plátano un producto diferenciado por su calidad, tanto en su aspecto físico como en su proceso de cultivo.

Si tuvieras que describir los plátanos de Platania con un adjetivo, ¿Cuál sería?

¡Incomparables!

 

Y hasta aquí la entrevista de hoy a nuestra técnica de campo. Muchísimas gracias a ti, Flor, por esta bonita entrevista y a todos ustedes que nos están leyendo por estar aquí. Esperamos que les haya gustado esta nueva sección y hayan conocido así, un poquito más de esta gran familia.

 

 

Visita nuestra web para más blogs.

 

¡SOMOS PLATANIA!