Cuando las altas temperaturas del verano llegan, no hay nada como disfrutar de los beneficios del plátano en modo sabroso y refrescante. Y desde luego, si es Plátano de Canarias ¡muchísimo mejor!

Esta deliciosa fruta amarilla no solo es una delicia para el paladar, sino que también te ofrece una serie de beneficios que lo convierten en el compañero perfecto para mantenernos hidratados, llenos de energía y nutridos durante los días soleados. 

Por ello, hoy queremos hacer un viaje donde exploramos los múltiples aspectos positivos que hacen del plátano un alimento ideal en la temporada estival.

Beneficios del plátano en verano

Los beneficios del plátano de Canarias como alimento ideal en verano son innumerables. Desde su capacidad para mantenernos hidratados y llenos de energía, hasta su valiosa carga de nutrientes, este fruto es una bomba nutritiva y un aliado delicioso para incluir en tu dieta estival.

Piensa que…

HIDRATACIÓN NATURAL

En los meses más calurosos, mantenerse hidratado es esencial para nuestro equilibrio corporal y asegurar un funcionamiento óptimo. Aunque el plátano no contiene una gran cantidad de agua en comparación con algunas frutas y verduras con alto contenido de líquidos, como sandías o pepinos, aun así puede contribuir a la hidratación debido a su composición nutricional.

El plátano tiene alrededor de un 74% de agua. Además, su contenido de carbohidratos y azúcares naturales, como la glucosa y la fructosa, puede ayudar a retener el agua en el cuerpo, lo que a su vez puede contribuir a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo.

El potasio es otro elemento clave en la capacidad del plátano para contribuir a la hidratación. Estamos hablando de un mineral esencial que desempeña un papel crucial en la regulación del equilibrio de líquidos y electrolitos en las células y los tejidos. Por ello, consumir alimentos ricos en potasio, como el plátano, puede ayudar a mantener un nivel adecuado de hidratación y prevenir la deshidratación.

FUENTE DE ENERGÍA

Si buscas una fuente de energía duradera para enfrentar las actividades veraniegas, el Plátano de Canarias es tu aliado perfecto. Contienen carbohidratos naturales, como el almidón y la glucosa, que proporcionan energía de liberación lenta. Esto significa que disfrutar de un plátano antes de un paseo en bicicleta, una caminata o una jornada en la playa, además de ser una golosina natural que te saciará de una manera muy sana, te brindará la vitalidad necesaria sin los temidos picos y caídas de azúcar que se pueden producir con el ejercicio físico.

NUTRIENTES ESENCIALES

Los plátanos son un verdadero tesoro de nutrientes esenciales. Ya hemos hablado que son ricos en potasio, crucial para la función muscular, nerviosa y el mantenimiento de la presión arterial. Pero además contiene:

  • Vitamina C. Un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres. La vitamina C también es importante para el sistema inmunológico, la síntesis de colágeno y la salud de la piel.
  • Vitamina B6 (Piridoxina), que es esencial para la producción de glóbulos rojos, el metabolismo de las proteínas y carbohidratos y la función cerebral.
  • Fibra dietética,  beneficiosa para la salud digestiva, pues ayuda a promover la regularidad intestinal, prevenir el estreñimiento y mantener tu sistema digestivo saludable.
  • Vitamina A. Una pieza aporta pequeñas cantidades de esta vitamina que es importante para la visión, el sistema inmunológico y la salud de la piel.
  • Magnesio. Aunque también se presenta en cantidades moderadas, desempeña un papel en la función muscular, la producción de energía y la salud ósea.
  • Vitamina B2 (Riboflavina) y Vitamina B3 (Niacina). Estas vitaminas del complejo B contribuyen a la función metabólica y energética del cuerpo.
  • Carbohidratos. Los plátanos son una fuente de carbohidratos naturales, como la glucosa, la fructosa y el almidón, que proporcionan energía al cuerpo y son especialmente beneficiosos como fuente de combustible.

NUTRICIÓN PORTÁTIL

Playa, montaña, lagos , ríos. Pueblos, ciudades. Da igual el destino. En medio de todas tus actividades veraniegas, llevar contigo plátanos es una opción práctica y muy conveniente. La comodidad de que esta fruta incorpore un empaque natural y su facilidad para pelar y consumir en el momento, lo convierten en una excelente elección como snack saludable que puedes tomar sobre la marcha. No hay necesidad de preocuparse por refrigeración ni preparación complicada.

VERSATILIDAD EN LA COCINA

Más allá de ser un delicioso bocado por sí mismo, el Plátano de Canarias se presta a una gran variedad de opciones culinarias. Agrégalo a batidos refrescantes, ensaladas de frutas, o incluso disfruta de un helado casero de plátano. Su sabor dulce y textura cremosa lo hacen un ingrediente muy versátil en la cocina veraniega. 

Las maneras de utilizarlo son infinitas. 

Si quieres ideas para darle un aire fresco a tus menús este verano, te recomendamos leer “Del congelador a la mesa: Creativas recetas con plátano congelado”.

 Pero además, y como nota final, aprovechar todas las bondades que ofrece el Plátano de Canarias para hacer de tus días soleados una experiencia aún más placentera y saludable implica también una apuesta por los productos naturales de calidad. 

Nuestra alimentación y consumo es una responsabilidad. Por ello en PLATANIA trabajamos para que puedas disfrutar todos los beneficios del plátano, que cultivamos de manera artesanal y sostenible en nuestras fincas canarias.

¡Y desde nuestro pequeño paraíso en medio del Atlántico te deseamos un verano lleno de vitalidad!