Que el plátano es una de las frutas más versátiles del frutero, no hay duda. Pero ¿has probado con él nuevos territorios culinarios? Y ahora que estamos en época estival, ¿conoces todo lo que puedes hacer con el plátano congelado?

Sí, los plátanos se pueden congelar y es una de las mejores ideas cuando tienes en casa esta deliciosa fruta y quieres evitar que se pongan muy maduros o aprovecharlos cuando están ya demasiado blandos.

El plátano congelado mantiene muchísimas de sus propiedades ya que:

  • Retienen sus nutrientes esenciales, como potasio, vitamina C, vitamina B6 y fibra dietética.
  • Son una excelente fuente de energía debido a su contenido de carbohidratos, especialmente azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa.
  • La fibra en los plátanos congelados puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir problemas intestinales.
  • Los plátanos congelados contienen fibra y almidón resistente, lo que puede ayudar a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.
  • Bajo contenido de grasas y sodio: Son naturalmente bajos en grasas y sodio, lo que los convierte en una opción saludable para desayunos y meriendas sanas.

Recetas con plátano congelado

En los últimos años, gracias al auge de los canales sociales, surgen y nos llegan tendencias gastronómicas y nuevas maneras de usar los ingredientes. La creatividad se presenta en forma de videos dinámicos (y muy apetecibles) a través de Instagram, TikTok o Facebook. O por medio de los canales de YouTube, donde tanto profesionales de la gastronomía como amateurs nos acercan recetas fáciles y rápidas con plátano congelado.

Como algunas de las que te vamos a contar a continuación:

GRANIZADO DE PLÁTANO.

Es una receta muy viral y tan sencilla que te sorprenderá. Tan solo tienes que congelar los plátanos enteros y pelados y cuando estén totalmente solidificados, rallarlos dentro de un bol y espolvorear por encima cacao, canela o cualquier aderezo de tu preferencia. También puedes acompañarlo con una buena porción de helado. La sensación de escarcha y la cremosidad de la fruta te resultará sorprendente.

PALETAS DE PLÁTANO

Otra gran idea, facilísima de elaborar y una gran aliada para hacer que los más pequeños coman fruta de una manera creativa  es, como hicimos en la anterior receta, pelar y congelar los plátanos. Pero esta vez inserta en cada uno un palo de helado, para que te quede un tipo polo. Una vez estén helados, pon a derretir chocolate y colócalo en un vaso alto. Asegúrate que el recipiente sea de mayor tamaño que los plátanos, porque el siguiente paso será bañarlos en el chocolate líquido y dejar escurrir el exceso de chocolate. Al estar el plátano congelado, el chocolate se solidifica rápidamente y como resultado tendrás unas paletas muy dulces y sanas, listas para comer. A las que, si quieres, puedes ponerle encima toppings, como almendras picadas, pistachos o nueces.

HELADO  DE PLÁTANO CONGELADO

¿Prefieres la cremosidad de una buena bola de helado? Pues con plátano congelado puedes conseguirlo de una manera muy cómoda y, además, económica. Esta receta es perfecta si la fruta se ha puesto muy madura y blanda y para elaborarla, solo deberás trocear el plátano en pequeñas secciones para facilitar su triturado una vez estén bien congelados. 

Introduce en la procesadora el plátano congelado y verás que poco a poco se formará un cremoso helado con una textura fina estupenda. Al batirlo, tu helado de plátano podría perder firmeza. Pero podrás corregirlo colocándolo en un recipiente y dejándolo un rato más en el congelador.

Y si cuando estás batiendo el plátano congelado, le añades cacao en polvo o esencia de vainilla…podrás tener diferentes sabores con una base muy nutritiva, sana y natural.

SMOOTHIE DE PLÁTANO

¿Y convertir tu helado de plátano en un delicioso smoothie? Para ello solo tienes que añadir leche o bebidas vegetales de tu preferencia al procesar tu plátano congelado en la batidora. Si le incorporas otras frutas, como frambuesas, fresas o incluso copos de avena, el resultado será espectacular.

En realidad podemos aprovechar al máximo este maravilloso producto. Porque al tener el plátano congelado, también lo podemos conservar para usarlo en bases para brownie, bizcocho o tarta de plátano. La intención es sacar el máximo partido a esta deliciosa fruta, hasta el final.

Esperamos que si pruebas alguna de ellas en casa, te salgan deliciosas. Y si es Plátano de Canarias, cultivado de manera artesanal y con Sello de calidad IGP como los que ofrecemos en PLATANIA ¡mejor que mejor!