Conservación de la fruta durante la cuarentena

España lleva en Estado de Alarma desde el pasado 14 de Marzo, la última actualización es que este Estado de Alarma en España, según ha confirmado ayer el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prorroga hasta el próximo 9 de Mayo.

Ya llevamos mucho tiempo en casa y así debemos seguir para acabar con todo esto. Como es normal en estos tiempos, vamos muchos menos de lo que solíamos ir al supermercado, frutería, verdulería, etc. Es por eso que normalmente cuando vamos a hacer la compra, seleccionamos productos no perecederos, como pueden ser latas de conserva, legumbres o pasta, sin embargo no hay que dejar atrás la verdura y la fruta fresca, ya que es imprescindible para poder mantener una alimentación sana y equilibrada, que es tan necesaria en estos tiempos que corren, una buena alimentación, como hemos dicho en anteriores posts, ayuda a crear un mejor sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir mucho mejor los virus y por supuesto a que tengamos una salud mucho más fuerte. ¿Tienes miedo de comprar fruta y que se eche a perder al pasar 2 o 3 días? ¿Cómo podemos hacer para que la fruta nos dure más tiempo? ¡Pues te lo contamos de la mano de ASPROCAN

Consejos para que la fruta dure más en la cuarentena

Algunas frutas nos durarán más si nada más llegar a casa las lavamos bien, ya que con ello estaremos eliminando posibles restos de tierra o incluso suciedad que podrían provocar que duren menos tiempo, este procedimiento pasa de igual manera para las verduras.

También se recomienda que se clasifiquen las distintas clases de fruta a la hora de guardarlas, algunas frutas como pueden ser las manzanas, las peras, las ciruelas, los melones, los plátanos o los aguacates, con el tiempo, pueden acelerar la maduración de otras frutas diferentes que puedan estar cerca de estas o en el mismo frutero si se mezclan. En especial las uvas y la sandía son muy sensibles a la hora de estar en contacto con las frutas mencionadas anteriormente, por lo que no se recomienda su conservación junto a ellas.

 

Guardar las frutas en la nevera no significa que duren más.

Sí puede ser el caso por ejemplo de las cerezas, las uvas y las fresas. Pero no lo es, por ejemplo, en el caso de los plátanos o los cítricos. 

Ya que, las frutas que proceden de zonas cálidas (kiwis, melocotones, albaricoques, mango, melón, sandía…) es mejor dejarlas fuera de la nevera si necesitan madurar, y dentro de ella si ya están maduras o en caso de que las hayamos cortado, como en el caso de la sandía y el melón.

En el caso del Plátano de Canarias, la temperatura ideal para su conservación es de alrededor de los 10-12 grados, además debe colocarse en un lugar fresco y seco, como puede ser la despensa. El Plátano de Canarias es además un alimento que necesita oxígeno, por lo que si lo conservamos dentro de una bolsa hermética fermentará.

Todo el que tenga plátano en casa o los consuma habitualmente, debe tener en cuenta que, aunque la maduración de este producto sea rápida, eso no significa que esté malo y no sea comestible, sigue siendo igual de sano, lo único que hace es aumentar su contenido en azúcares, que son además beneficiosos para la salud.

En su estado óptimo de maduración, el Plátano de Canarias se puede aprovechar para preparar infinidad de deliciosas recetas, que además de estar muy ricas, son saludables. A continuación te dejamos unas cuantas ideas de recetas para hacer con Plátano de Canarias, pincha en el nombre para ver la receta completa.

Batido de plátano Volcan Timanfaya: Cortamos medio pepino, añadimos tres plátanos de Canarias, un vaso de zumo natural y una cucharadita de canela molida y preparamos un delicioso batido volcán de Timanfaya

Pan de plátano: Podemos utilizar los plátanos de Canarias muy maduros para elaborar un delicioso pan de plátano suave y esponjoso. 

Gominolas: Con unos cuantos plátanos maduros podemos preparar un  dulce divertido y saludable para los más peques de la casa. 

Empanadillas de morcilla y plátano: Si eres más de salado, el Plátano de Canarias también puede usarse como ingrediente para este tipo de platos. Puedes sorprender a todos con esta deliciosa receta que combina morcilla y Plátano de Canarias maduro. 

 

También existen otras formas de conservación alternativas, como puede ser encurtir y marinar los plátanos de Canarias, que nos pueden servir no solo para alargar su vida útil, sino también para darle nuevas aplicaciones como ingrediente de cocina. Puedes encontrar diferentes técnicas de conservación en el Libro de Los Hermanos Torres, disponible de forma gratuita en la web de Plátano de Canarias, pincha aquí para acceder directamente al libro.

Después de este post, ya no tienes excusa para no comer fruta por miedo a que se eche a perder, el consumo habitual de la fruta fresca es muy importante para nuestra salud, además de ser un alimento económico y saludable, es por eso que no debe faltar en nuestra cocina nunca, pero en especial durante este periodo de Estado de Alarma.



Visita nuestra web para más blogs.

 

y ya sabes ¡#quedateencasa con PLATANIA!