Canarias exporta Plátano a Marruecos

Las organizaciones de productores han exportado ya a Marruecos más de un millón de kilos de

Plátano de Canarias en estas últimas semanas.

 

El sector platanero canario está trabajando en la exportación del producto para poder encontrar alternativas y adelantarse en la medida de lo posible a las consecuencias de la crisis producida por la pandemia del Covid19. 

Gracias a la solidaridad de Asprocan, las organizaciones de productores de plátano han exportado ya a Marruecos más de un millón de kilos de plátanos en estas últimas semanas.

Este es el resultado de las acciones de promoción exterior que han sido cofinanciadas al 50% con la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Proexca.

Como consecuencia del cierre tanto de mercados y mercadillos como el sector de la hostelería, turismo y restauración al principio y durante la pandemia del virus Covid19, se ha situado al sector primario de las Islas Canarias ante una situación muy difícil.

Además en el caso del Plátano de Canarias hay que sumar el alto volumen de producción que tiene el sector desde principios de 2020, hasta ahora acumula una producción de 38 millones de kilos, superando la producción del ejercicio de 2019.

Durante el estado de alarma el volumen de plátano comercializado en Canarias ha descendido en 700.000 kg con respecto a la media de los últimos 10 años.Esta cantidad es inferior al volumen comercializado en Marruecos por lo que este mercado se fija como un destino de interés.

 

El mercado marroquí ha sido desarrollado en los últimos dos años por las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias a través de Asprocan, esta cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de Proexca para la cofinanciación de acciones de promoción en mercados exteriores al 50% con la asociación.

El mercado Marroquí es muy exigente en cuanto a precio se refiere, es por esto que los volúmenes de envío desde Canarias deben corresponder al interés de compradores y vendedores y se acogen a un mecanismo de solidaridad, financiado íntegramente por el propio sector, y conforme al cual, se incentiva a las OPPs a realizar exportaciones con el objetivo de que así se ayude a evitar pérdidas para los productores de plátano.

 

El presidente de Asprocan, ha recordado que la exportación a Marruecos ha recibido el respaldo tanto del Gobierno central como del Gobierno Canario.

Los productores canarios esperan que en el 2021 se den buenos resultados con el respaldo del Icex y Proexca, entidades del Ejecutivo central y administración canaria para promover exportaciones. 

En la Península, gracias al trabajo de los productores de Canarias se ha hecho posible que desde Asprocan se hayan donado ya más de 1,5 millones de kilos para más de 500.000 personas durante la crisis sanitaria del coronavirus Covid19.

 

Visita nuestra web para más blogs.

 

¡SOMOS PLATANIA!