La producción de plátanos en Canarias conlleva una serie de pasos que desde PLATANIA abarcamos uniendo tradición, con técnica y tecnología.

Cuando hablamos de tradición, lo hacemos en lo que respecta al cuidado de la técnica de cultivo y la manera artesana de tratar un fruto delicado de la mano de nuestros agricultores. Y técnica y tecnología en lo que se refiere al transporte y distribución de la fruta. Ya no solo para el consumo local, sino también para que llegue en perfecto estado y maduración óptima a nuestros centros en todo el territorio nacional.

Además, dentro de nuestro día a día es nuestra labor y trabajo constante el mantener una cuota y presencia dentro del mercado, con una fruta de calidad y frescura sin igual.

 

Producción de plátanos en Canarias

El plátano que se cultiva en Canarias, que corresponde al género musa, presenta en la variedad cavendish la de mayor producción. Esta tipología se identifica en la terminología de variedades de plátano con las letras AAA, destinados al consumo en estado fresco después de su acondicionamiento y envasado.

Una de las principales particularidades y ventajas de este producto es que gracias a nuestro clima y la calidad de nuestros suelos, así como la labor y conocimiento de los agricultores, en las islas se cultiva y produce fruto durante todo el año. Garantizando un casi constante rendimiento dentro de nuestro mercado.

Desde la emisión del racimo hasta su recolección, pasan unos 6 meses. Aquí es donde nos diferenciamos con respecto a la banana producida en otros países, que se recolecta a los tres meses para soportar el largo periodo de transporte. Y es este permanecer en la planta durante más tiempo lo que le da al Plátano de Canarias su sabor único.

Si bien es cierto que la producción de plátanos en Canarias se ve supeditada a menores temperaturas con respecto al clima tropical de otros países productores, así como los ciclos de crecimiento de la planta que aquí son más largos.

También es verdad que la producción del plátano en Canarias tiene muchas ventajas, como días con muchas horas de luz solar. Buenos controles de riego y fertilizantes, así como buenas condiciones de trabajo en la fincas y la habilidad de aprovechar estas condiciones con invernaderos.

A nivel general en todas las islas, una realidad reciente que vivimos en lo que se refiere a la producción de plátano de Canarias es que se vio afectada por la erupción del volcán en La Palma el pasado 2021. Esto influyó en el total de kilos de plátanos destinados a exportación e hizo que el área de agricultura, a través de la consejería de agricultura de Gobierno de Canarias activara medidas para paliar la crisis.

Así, el Plátano de Canarias cerró el año pasado con más de 409 millones de kilos de plátanos vendidos, en comparación a los más de 430 millones de kilos vendidos en 2020, que generaron una facturación comercial de 396 millones de euros y permitieron mantener unos 12.000 puestos de trabajo en las islas.

 

Cómo aumentar la producción

La producción del Plátano en Canarias que llevamos a cabo desde PLATANIA también sigue de cerca los estudios de investigación relacionados con el producto, especialmente en la optimización de sus sistemas de producción.

Para nosotros siempre es un reto avanzar en lo que se refiere al cuidado de las plataneras y las mejoras tecnológicas y herramientas que podemos implementar para mantener este cultivo tan arraigado en nuestras islas.

El plátano de Canarias como producción europea se diferencia de la banana gracias a una producción vinculada a estándares de control fitosanitario, medio ambiente y seguridad alimentaria de la Unión Europea. Estos estándares son mucho más exigentes que los países de origen de nuestros competidores que son principalmente Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa de Marfil, y Camerún.

Nuestra labor como productores está supervisada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, órgano de control y verificación quienes son los encargados de observar y velar por el reconocimiento europeo, único en el mundo, que se le ha otorgado a nuestros productos con el sello IGP Plátano de Canarias.

Esto constituye una garantía para el consumidor y para nosotros un motor. Por ello, contamos con un departamento técnico de calidad, que trabaja cada día en el desarrollo de protocolos de calidad internos, contando con formación continua del personal, así como logrando la obtención de certificados de calidad como los de Producción Integrada Canaria o Global Gap.

Pero además, intentamos estar en constante evolución con técnicas o mejoras que los productores pueden realizar en sus cultivos para aumentar la producción a través de:

  • Investigación y aplicación de técnicas de cultivo y resistencia a condiciones adversas.
  • Mejoras en la platanera basadas en biotecnología para la mejora genética de la planta.
  • Métodos para el control de plagas y enfermedades para el desarrollo sostenible de la producción y la productividad.
  • Así como investigando nuevas tecnologías para la poscosecha del plátano.

Si quieres saber más sobre los procesos de producción del plátano en Canarias y el rendimiento de las cinco entidades procesadoras de plátanos que forman parte de PLATANIA, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.