Introducción

Hay muchos sabores y recetas emblemáticas que definen a las Islas Canarias. Pero si preguntas por alguna que nos traiga los más dulces recuerdos, sin duda hay una deliciosa, que es todo un icono: la merienda canaria.

¿Has oído hablar de ella?

La merienda tradicional canaria, elaborada a base de plátano, galleta y naranja, es una combinación sencilla, que está riquísima.

El plátano, producto básico de la dieta canaria e importante motor de nuestea economía, en combinación con la galleta y la naranja, proporciona una mezcla de sabores y texturas que es irresistible.

Hablamos de una receta muy auténtica que gusta tanto a los mayores, como a los peques de la casa.

Económica, sabrosa y muy versátil. A continuación te contamos más acerca de por qué en Canarias es un emblema y cómo la puedes elaborar en casa, para sorprender a los tuyos.

 

Origen e historia de la merienda canaria

Es difícil poner una fecha exacta para marcar el origen de esta receta, que ha pasado de generación tras generación. Pero lo que sí es seguro es que los niños y las niñas canarias recuerdan muchas tardes disfrutando este tentempié en casa.

Su sencilla elaboración y textura, es perfecta para los bebés.

Rápida y fácil de preparar, ya sea en un bol, con la fruta y la galleta “escachada” como si fuera una crema o papilla. O en formato batido, más cremoso y cómodo de tomar. Lo cierto es que se trata de un postre o un tentempié que no ha pasado de moda y que en muchas casas canarias sigue siendo toda una tradición.

Tanto es su magnífico sabor, que muchas empresas se han lanzado a preparar helados y postres comerciales como homenaje a la merienda canaria.

 

¿Qué ingredientes componen la merienda canaria y cómo se prepara?

A continuación te presentamos algunos consejos para preparar una merienda canaria de plátano, galleta y naranja:

  • Usa plátanos canarios frescos y maduros.
  • Las galletas han de ser del tipo María, crujientes, para obtener la mejor textura.
  • Utiliza jugo de naranja recién exprimido para obtener el mejor sabor.
  • Para darle un toque especial a tu merienda canaria, puedes agregar un poco de chocolate, miel o frutos secos.
  • Y si quieres hacerlo más canario aún si cabe, añade un poco de gofio para cambiar su sabor y darle un toque más contundente.
  • También puedes usar galletas de diferentes sabores, como galletas de chocolate o galletas de canela.

Otra manera de preparar esta singular merienda canaria es cortando un plátano en rodajas, unta una galleta con mantequilla y colocar encima las rodajas de la fruta. Luego se exprime un poco de naranja sobre la galleta ¡y listo!

La merienda canaria es una excelente manera de disfrutar de los sabores de las islas. Aunque por su aporte y valor energético es una opción saludable y deliciosa que es perfecta para cualquier momento del día.

¡Y si preparas esta deliciosa merienda tradicional canaria con nuestros plátanos, para nosotros la felicidad será absoluta!