Convierte el próximo fin de semana en un festival de sabores y haz más especial el domingo preparando a tu familia o amigos un festín para el paladar, con postres con plátano como protagonistas.
Desde PLATANIA, que trabajamos con este tesoro culinario desde hace décadas, podemos darte mil y un motivos para argumentar el por qué los postres con plátano son una excelente alternativa para las reuniones familiares. Pero si nos das a elegir, para nosotros lo más destacado es:
- Su sabor irresistible: El plátano aporta un sabor dulce natural a los postres, sin necesidad de añadir grandes cantidades de azúcar.
- Su textura cremosa: La textura suave de nuestro plátano crea una experiencia sensorial única en cada bocado.
- Su aporte nutricional: El plátano es rico en potasio, fibra y vitaminas, lo que lo convierte en un postre más saludable que otras opciones.
- Su versatilidad: El plátano es un ingrediente que complementa una gran variedad de recetas, aportando un toque único, intenso y diferente a tus elaboraciones.
- Sencillez: Las recetas con plátano son generalmente fáciles de preparar, incluso para los cocineros menos experimentados. Y sobre todo: es un ingrediente fácil de encontrar que seguro tienes ya en casa.
Los postres con plátano, la mejor opción para una comida familiar
El plátano es un fruto emblemático de Canarias, presente en la gastronomía local desde hace siglos. Su sabor dulce y textura suave lo convierten en un ingrediente ideal para la elaboración tanto de platos dulces como salados; pero en esta ocasión nos vamos a centrar en darte tres maravillosas recetas de postres con plátano que harán las delicias de todos. Toma nota…
Bizcochón de plátano y gofio
Sí, en Canarias al bizcocho lo llamamos “bizcochón” o “queque”. Y cuando a esta típica receta le añades dos ingredientes mágicos de nuestra gastronomía, se convierte en un postre con plátano irresistible y muy diferente.
Para su elaboración vas a necesitar los siguientes I N G R E D I E N T E S:
- 3 plátanos maduros
- 1 taza de gofio
- 1/2 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
P R E P A R A C I Ó N P A S O A P A S O
- Primero, pon a precalentar el horno a 180ºC.
- En un bol, machaca los plátanos hasta obtener un puré fino y cremoso.
- Añade el gofio, el azúcar, los huevos, el aceite, la levadura y la sal y mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.
- Vierte la masa en un molde engrasado y hornea durante 30-35 minutos, o hasta que al pinchar en el centro el utensilio que uses salga limpio.
- Una vez fuera del horno, deja reposar, desmoldar y ¡a disfrutar!
Helado de plátano
Sin duda se trata de un sabor que no falta en la oferta de cualquier heladería pero ¿sabes lo fácil que resulta prepararlo en casa? Si quieres una solución exprés, prueba esta receta de postre con plátanos sin horno.
Para su elaboración vas a necesitar los siguientes I N G R E D I E N T E S:
(Para 4 porciones estándar)
- 2 plátanos maduros congelados
- 1/2 taza de leche de coco
- 1/4 taza de yogur griego
- 1 cucharada de miel (opcional si quieres aportar un toque dulce extra, de una manera sana y natural)
P R E P A R A C I Ó N P A S O A P A S O
- Procesa todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una textura suave y cremosa.
- Sirve inmediatamente o también puedes congelar durante 30 minutos más, para obtener una textura más firme.
- A esta receta le puedes añadir toppings extra, como virutas de chocolate, galletas, nata, crema de caramelo. Es una base creativa estupenda para crear auténticas fantasías.
Flan de plátano
Si quieres sorprender y preparar una propuesta alternativa al clásico flan de toda la vida, prueba esta dulce receta que no va a dejar indiferente a nadie.
Para su elaboración vas a necesitar los siguientes I N G R E D I E N T E S:
- 3 plátanos maduros
- 3 huevos1/
- 2 litro de leche
- 1/4 taza de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
P R E P A R A C I Ó N P A S O A P A S O
- Precalienta el horno a 180ºC.
- En un bol, bate los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa.
- Añade poco a poco y de manera envolvente la leche, la vainilla y los plátanos machacados y mezclar bien hasta que todos los ingredientes se integren.
- Carameliza un molde para flan y vierte la mezcla.
- Hornea al baño maría durante 45-50 minutos, o hasta que el flan esté firme.
- Deja enfriar y desmoldar antes de servir.
A nosotros solo nos queda esperar que cualquiera de estas opciones te resulten irresistibles y consigas que nuestros postres con plátano hagan de los fines de semana una experiencia grandiosa para compartir…¡y repetir!