Hoy te invitamos a descubrir nuestra diversidad con un viaje inspirador y didáctico a través de los tipos de plataneras que hay en Canarias.
Y este, en nuestras islas, es un fascinante viaje al corazón de las guardianas de uno de los tesoros más preciados de Canarias: el plátano de Canarias, un producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP) que lo hace una fruta única en Europa y en el mundo entero…
Así que en estas líneas explicaremos las distintas variedades de plataneras que hacen posible este manjar tropical y altamente valioso, no solo en términos nutricionales, sino también sostenibles e históricos.
Definición y características de las plataneras
Para comenzar, solo recordarte que las plataneras son más que simples plantas; son las encargadas de transformar el sol, la tierra y el agua en esos racimos de plátanos dorados, dulces y nutritivos que te acompañan en tu día a día. Originarias de climas tropicales, estas plantas herbáceas perennes del género Musa despliegan majestuosas hojas en forma de abanico y un robusto tallo que alberga la promesa de frutas jugosas y llenas de sabor.
Requieren el calor del sol y la humedad del aire para prosperar, y sus raíces se aferran a suelos fértiles y ricos en nutrientes.
Tipos de plataneras
Las plataneras de Canarias diseñan un precioso paisaje, sobre todo en las islas más occidentales. Con su porte compacto y su resistencia a enfermedades, esta majestuosa planta (que no árbol, como muchos piensan), nos regala plátanos de calidad excepcional, llenos de sabor y frescura. Cada bocado nos transporta a las cálidas y soleadas tierras de Canarias, donde el arte de cultivar plátanos es una tradición arraigada en la historia y el paisaje ya que:
- El cultivo del plátano en Canarias es tradicional y se lleva a cabo por pequeños productores de manera artesanal.
- Influye el clima subtropical y suave de las Islas Canarias que permite entre otras cosas que el grado de madurez se alcance poco a poco con una permanencia en la planta que es mayor en el plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses). Esto confiere a nuestro plátano un mayor grado de madurez, sabor y aroma.
El nombre científico de los tipos de plataneras que más se cultivan en las islas es Musa Dwarf cavendish, también conocida como Pequeña Enana. Se estima que representa más del 80% de la producción total de plátanos en las Islas.
Razones de su popularidad:
- Resistencia: Es una variedad muy resistente a las enfermedades, especialmente a la enfermedad de Panamá, que ha afectado a otras variedades como el Gros Michel.
- Adaptabilidad: Se adapta bien a diferentes condiciones climáticas y terrenos, lo que la hace ideal para el cultivo en las Islas Canarias.
- Productividad: Es una variedad muy productiva, con racimos compactos y frutos de buen tamaño.
- Calidad: Los plátanos de la variedad Pequeña Enana son de excelente calidad, con un sabor dulce y una textura suave.
Otras variedades de plátanos que se cultivan en las islas, aunque no cuenten con el sello IGP son:
- Gros-Michel, que producen plátanos de gran tamaño, sabor intenso y aroma a vainilla. Piel gruesa y color amarillo verdoso.
- Lacatán, que nos ofrecen plátanos curvados, de color amarillo intenso y piel fina. Sabor dulce y textura suave.
- La variedad Poyo, que aporta plátanos pequeños, de color amarillo brillante y piel fina. Sabor dulce y ligeramente ácido.
- “Gran enana”, que produce plátanos medianos, de color amarillo intenso y piel fina. Sabor dulce y textura firme.
Recientemente se ha popularizado el plátano rojo de Canarias, también conocido como «plátano morado», pero no es una variedad nueva. Su llegada a las Islas Canarias se remonta a finales del siglo XIX, traído desde la isla de Martinica por el botánico francés Jean Henri Magne. Sin embargo, su cultivo no se desarrolló a gran escala hasta finales del siglo XX, cuando se intensificaron las investigaciones y la producción para su comercialización.
Su sabor único, sus propiedades nutricionales y su exclusividad lo convierten en un producto con un gran potencial en el mercado nacional e internacional.
Como ves, las plataneras son mucho más que simples plantas; son nuestro paisaje y las guardianas de un tesoro natural y cultural invaluable: el plátano de Canarias.
Cada tipo de platanera en Canarias nos enseña lecciones de resiliencia, belleza y generosidad. Y desde PLATANIA, orgullosos del producto al que nos dedicamos, nos complace poder afirmar que disfrutar de un plátano de Canarias, no solo significa saborear su dulzura, sino también la historia y el amor que cultivamos en cada paso del proceso.