Hablemos del clima ideal para el cultivo del plátano.
Y es que, como ya sabes, nuestro Plátano de Canarias, el único con denominación IGP que ha conseguido el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida, es un producto de calidad certificada por unas características que lo hacen único:

Un sabor dulce intenso, de textura suave y tersa a la vez, al tiempo que muy jugosa en boca.
Un intenso aroma denominado “impacto plátano”.
Y por su apariencia y morfología, con esas motitas oscuras características en la piel del plátano debido a la gran actividad de las enzimas.

A todo esto, además, debemos añadir un secreto que tiene que ver con el origen; y es que la producción del Plátano de Canarias es tan exitosa gracias a los campos de cultivo y nuestras fértiles tierras volcánicas unidos al clima amable de nuestras islas.

Hoy queremos contarte un poco más sobre ello.

Las condiciones climáticas deseables para el cultivo del plátano: temperatura, altura, latitud, vientos, etc.

Las amables condiciones meteorológicas de las Islas Canarias es el clima ideal para el cultivo del plátano. Influenciado por los suaves vientos Alisios y la latitud del archipiélago es uno de los factores que afectan directamente a la calidad de esta fruta tan especial.

El principal factor regulador del desarrollo del cultivo del Plátano de Canarias se encuentra en los óptimos rangos de temperatura, entre 20 a 30 °C que disfrutamos durante todo el año.

El paisaje de las costas de las islas occidentales hasta los 300m. sobre el nivel del mar, que son los territorios donde se produce mejor nuestra fruta, es una auténtica postal en lo que se refiere al cultivo de platanera. Al ser zonas donde la humedad está más presente gracias a la cercanía del mar y las precipitaciones, la producción de esta fruta es muy extensiva y es prolífica en muchos municipios.

Y es que la platanera requiere terrenos llanos, resguardados de los vientos, que es uno de los grandes enemigos de esta planta. Es por ello que los agricultores trabajan en algunos de nuestros terrenos el sistemas de bancales, no solo para aprovechar mejor el abrupto terreno de las islas, sino también para optimizar el sistema de regadío.

También abundan las plantaciones en invernaderos, sobre todo en los territorios del sur donde el clima es más seco y hay menos precipitaciones, con el objetivo de lograr mantener la condición tropical en lo que se refiere a humedad y temperaturas que requiere la planta

El clima del plátano de canarias, ¿dónde se dan las condiciones deseables?

Tenerife, La Palma y Gran Canaria son las islas de mayor producción de plátano. También se pueden encontrar interesantes terrenos de cultivo en la isla de La Gomera e incluso en el Hierro, la menor de todo el archipiélago.

Los terrenos de cultivo de los productos que comercializamos desde PLATANIA se encuentran en las zonas de Tenerife donde el clima es más idóneo para el cultivo del plátano; somos fruto de la unión y el compromiso de SAT LITO , SAT LOS TRUJILLOS , EL HORCÓN – SAT PLADIMSA , COPLACSIL y SAT HERGONZA. Y todos tienen centros de producción y empaquetadoras tanto en el norte como en el sur de la isla.

Trabajamos unidos, con la mayor profesionalidad y conocimiento del terreno, de los cultivos y el óptimo clima del plátano, para ofrecerte el mejor producto.