LAS PROPIEDADES

del plátano de Canarias.

El plátano de Canarias es una fruta llena de nutrientes con sólo una media de 70 calorías por unidad. Esto y otros extras hacen que sea un excelente tentempié aliado para la pérdida de peso.

Los doctores Antonio José López Farré, coordinador del libro “Plátano de Canarias y Salud”, y la doctora Zuriñe Ibarra nos desgranan los motivos:

  1. TIENE POCAS CALORÍAS. La cantidad exacta es 85 calorías por 100 g. Pero a efectos prácticos hay que saber que un plátano pequeño tiene 54 calorías, uno mediano alrededor de 82 y uno grande 110. Una banana mediana, por su parte, tendría alrededor de 105 calorías – y menor cantidad de nutrientes.
  2. EFECTO SACIANTE. El Plátano de Canarias tiene un alto contenido en fibra (2,5% frente al 2,3% de la banana) que hace que el alimento se distienda en el estómago provocando una mayor sensación de saciedad de forma casi inmediata. Dentro de las fibras solubles que hay en esta fruta, destaca la leptina, que aumenta la concentración rápida de insulina y el gasto energético.
  3. SU SABOR ES DULCE. Y cuando se está a dieta, cualquier alimento que regale un “regusto” de golosina a las papilas gustativas es bien recibido – más aún si es un dulce sano que además nos hace sentir saciados.
  4. REGULA EL CICLO HAMBRE-SACIEDAD. Éste se divide en tres etapas: apetito, satisfacción y saciedad, que se regulan desde el hipotálamo a través de múltiples mediadores neurohormonales. Como señala el doctor López Farré, en este sentido es fundamental la acción de la grelina. Se trata de un péptido que se produce en el estómago y viaja hasta el hipotálamo para activar la sensación de hambre. La clave para controlar esta señal sería la reducción de la liberación de grelina. Y es aquí donde entra en escena el Plátano de Canarias, que inhibe la formación de grelina.
  5. LEVANTA EL ÁNIMO. El Plátano de Canarias contiene L-triptófano, un aminoácido que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Es sabido que los niveles bajos se serotonina son la principal causa de ansiedad, estrés, irritabilidad y depresión. Cuando se sigue una dieta adelgazante, monótona o restrictiva estos estados son habituales, y consumir un alimento rico en este aminoácido ayuda a sentirse mejor.
  6. PLUS DE ENERGÍA. El alto contenido en potasio y magnesio del Plátano de Canarias contribuye a recuperar la energía perdida –algo muy común cuando se siguen dietas restrictivas.
  7. REGULA EL TRANSITO INTESTINAL. La pectina que contiene el Plátano de Canarias es fundamental en este aspecto. Se trata de un polisacárido compuesto que no se digiere y regula el tránsito intestinal y ralentiza la absorción. Está comprobado también que aumenta la producción de mucina por parte de la células intestinales. Hay que señalar que en el caso de la banana la proporción de esta sustancia es de la mitad.