Aunque muchos pueden pensar que solo hay uno, en realidad existe una gran variedad de plátanos. El número exacto puede ser difícil de determinar, ya que continuamente se desarrollan nuevas variedades híbridas. Pero algunos de los tipos más cultivados y conocidos son:

  • Cavendish: Es el tipo de plátano más cultivado y el que se encuentra con más frecuencia en los supermercados. Es un plátano dulce, firme y de tamaño mediano.
  • El plátano macho es un tipo de plátano más grande y menos dulce que el Cavendish. Suelen cocinarse y utilizarse en platos salados.
  • Los plátanos rojos o musa acuminatason más pequeños y dulces que los Cavendish, con un sabor más intenso. También son ligeramente más blandos y perfumados que otras variedades.
  • Manzano: Los plátanos Manzano son pequeños y dulces, con un sabor delicado, a menudo descrito como con un toque de vainilla y fresa.
  • Lady’sFinger: Los plátanos Lady’sfinger son pequeños, dulces y tienen una piel más fina que otras variedades. Suelen utilizarse en repostería o como tentempié.
  • Gros Michel: se trata de una variedad de plátano más antigua, pero que ha sido sustituida por la Cavendish debido a su vulnerabilidad a la enfermedad de Panamá.

La variedad de los plátanos que se cultivan y disfrutan en todo el mundo es amplia y las diferencias entre estas variedades incluyen factores como el tamaño, el sabor, la textura y el color.

Plátano de Canarias: variedad Cavendish

Los plátanos Cavendish entraron en el mercado mundial gracias a los cultivos que ya se daban en las Islas Canarias desde el siglo XV. Pero deben su nombre a Henry Cavendish, un científico británico que describió por primera vez esta variedad en el siglo XIX. 

El plátano Cavendish es la variedad de plátano más popular y se caracteriza por su sabor dulce, tamaño medio y textura firme. Es una buena fuente de nutrientes como potasio, vitamina C y fibra. 

También se considera una variedad versátil que puede servir para diversas preparaciones. Una maravillosa fruta, que además se puede utilizar cocida u horneada en una gran variedad de platos. 

La variedad de plátanos Cavendish, “gran enana” y “pequeña enana”, son la más ampliamente cultivada y exportada. Crecen a partir de plantas con tallos que pueden llegar a alcanzar alturas de entre 1.8 a 2.4 metros. Las hojas son rectas con pecíolos cortos, lo que  hace que esta herbácea sea estable, resistente al viento y fácil de manejar. Como dato curioso, es en Canarias donde la planta de esta variedad de plátanos alcanza un mayor porte con respecto a otros lugares.

Los frutos de los plátanos Cavendish varían de 15 a 25 cm de longitud, y tienen una cáscara delgada. Cada planta puede llevar hasta 90 dedos.La piel exterior es parcialmente verde y se vuelve amarilla cuando madura. 

Los plátanos de Canarias maduran naturalmente y su punto óptimo es cuando la cáscara o piel se torna  completamente amarilla con algunos puntos marrones, nuestras famosas “pintitas”, sinónimo de calidad. Y sin duda, el que puedan estar mucho más tiempo en la planta madurando al sol y sean recolectados en el momento justo para poder emprender el viaje hasta tu mesa en apena seis días, es garantía del dulce sabor que caracteriza nuestro producto.