Muchos deportistas se preguntan si es mejor comer plátanos antes o después de hacer ejercicio, y en este artículo trataremos de aportar información de valor sobre una de las frutas más populares y beneficiosas, que está entre el ranking de las favoritas entre las personas que practican ejercicio.
Y es que, por su alto contenido en nutrientes los plátanos son uno de los alimentos más adecuados para alimentar nuestro organismo; aún más si cabe, cuando se trata de dotar al cuerpo de energía a la hora de ejercitarnos.
No solo por su versatilidad y su fácil consumo (es innegable que no hay fruta más cómoda para llevar y tener lista en nuestro bolso de entrenamiento) sino que también, y esta es la parte más importante, los plátanos son ricos en carbohidratos y son un alimento que resulta muy fácil de digerir.
Además, son altamente nutritivos y pueden ofrecer otros beneficios adicionales para el rendimiento debido a su contenido de nutrientes tan importantes como el potasio, hierro y magnesio, así como vitaminas. La clave de si es mejor comer plátano antes o después de hacer ejercicio la veremos a continuación.
Comer plátano antes del ejercicio
Al igual que prácticamente todas las frutas, los plátanos son una buena fuente de carbohidratos, con alrededor de 27 gramos de carbohidratos en 1 plátano mediano.
Los carbohidratos se convierten en glucosa (azúcar) que es una
fuente principal de combustible para el cuerpo
El consumo de carbohidratos puede aumentar las reservas de glucógeno, que es la forma de glucosa almacenada en los músculos y el hígado, que el organismo va utilizando y quemando como energía durante muchos tipos de ejercicio.
Es por ello que comer un plátano un poco antes de comenzar el entrenamiento puede ser especialmente beneficioso para las sesiones intensivas o de mayor duración, como montar en bicicleta o en un entrenamiento de running, ya que hacerlo puede retrasar la rapidez con la que el cuerpo tiene que usar sus reservas de glucógeno y mejorar el rendimiento.
Los plátanos tienen alto contenido en carbohidratos, lo que puede aumentar las reservas de glucógeno y proporcionar combustible para el cuerpo antes de hacer ejercicio.
Algunos de los carbohidratos de los plátanos son fibra= Fuente de energía fácilmente digerible. La fibra puede ayudar a retardar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, proporcionando a las células un flujo constante de glucosa que te ayudará a potenciar el entrenamiento.
Por esta razón, los plátanos pueden ser una buena opción para consumir antes de ejercitarnos, ya que pueden proporcionar al cuerpo energía duradera sin sobrecargar el sistema digestivo ni causar malestar estomacal.
Si a todo esto le añadimos que comer un plátano antes de hacer ejercicio puede cubrir las sus necesidades de potasio en el organismo, ya que este promueve la función muscular, entenderás su importancia y ayuda para evitar calambres musculares.
Comer plátano después del ejercicio
Después es de practicar tu rutina de ejercicio, es necesario que tu cuerpo se reponga del desgaste físico, en este caso el plátano también es una excelente opción para recuperarte y mejorar la condición física.
Es por ello que son una muy buena opción para después del entrenamiento.
Sus azúcares naturales se utilizan para reconstruir las reservas de glucógeno muscular (carbohidratos), la principal fuente de energía de los músculos. Y como hemos visto, el potasio en los plátanos ayuda en el proceso de convertir el azúcar en sangre en glucógeno y además regula el movimiento de las células.
Su contenido en hierro es excelente y beneficia al transporte de oxígeno y dióxido de carbono a través del organismo, sobre todo después del ejercicio. Y su aporte de magnesio, con propiedades antiinflamatorias es un extra.
Conclusión
Sin duda una alimentación variada y equilibrada son los mejores aliados para complementar una vida sana y un buen programa de ejercicios, sea del tipo que sea.
Todas las frutas son buenas compañeras, pero como hemos visto, en el caso de los plátanos vas a contar con un extra de vitaminas, minerales y fitoquímicos en formato rico y delicioso.
Esperamos que a partir de ahora incluyas los plátanos antes o después de hacer ejercicio y se conviertan a partir de ahora en grandes compañeros en tus rutinas diarias .