No es lo mismo comer un plátano que una banana. Los amantes de esta fruta, emblema de las Islas Canarias, lo saben. Y es que el suave clima subtropical de las Islas Canarias marcan la primera diferencia entre el plátano canario y la banana; pero en realidad hay muchas características que hacen que este sea un producto único.
¿Quieres saber cuáles son?
Contexto de la banana: información, principales exportadores.
El plátano es uno de los principales cultivos en la producción y el comercio agrícola mundial. En respuesta al rápido crecimiento de la población en los países productores, así como a la creciente demanda mundial de importaciones, el cultivo ha experimentado un rápido aumento de los volúmenes de producción y comercio en las últimas décadas.
El plátano de exportación se produce en numerosos países de África, América Latina, el Caribe y Asia, que hacen un uso intensivo de insumos, a diferencia del plátano de Canarias que está cultivado por pequeños productores de forma tradicional.
Entre los productores de bananas, cuyo cultivo suele estar en manos de grandes multinacionales, los principales competidores del plátano canario son principalmente países como Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa de Marfil, y Camerún
Diferencias entre el plátano canario y la banana
Como hablamos al comienzo, el origen volcánico de nuestras tierras y la situación privilegiada en medio del Atlántico confieren a nuestra fruta unas características que lo hacen un auténtico tesoro gastronómico.
Una de las principales diferencias es que, mientras que el plátano canario alcanza la plena madurez a los 6 meses, pudiendo mantenerse en la planta madurando al sol durante más tiempo, las bananas lo hacen a los 3 meses y son cortadas y llevadas a refrigeración para enfrentarse al los viajes en sus rutas de exportación. Esta ventaja confiere al Plátano de Canarias un mayor grado de aroma, sabor y madurez.
Otra gran particularidad que puedes observar a simple vista a poco que te fijes, y marca otra de las grandes diferencias entre las bananas y los plátanos son evidentes. Los plátanos son más rectos, mientras que los de las Islas Canarias son curvos. Además, los plátanos tienen mayor peso y longitud.
Si hablamos de sabor, la principal diferencia entre el plátano y la banana es que el primero tiene un sabor más dulce y unas motas inconfundibles. El mayor contenido de humedad del plátano canario lo hace más jugoso que la banana, que es mucho más seca y tiene una textura más harinosa debido a su composición de azúcares solubles e hidratos de carbono.
Sello IGP
Aún tenemos más que contarte acerca de las diferencias entre el plátano canario y la banana. Y es que la producción de plátano en Canarias se rige por las normas de seguridad sanitaria, medioambiental y de control fitosanitario de la Unión Europea, que son mucho más exigentes que las de países productores de plátano como Camerún, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ecuador.
Además, es el único que cuenta sello IGP (Indicación Geográfica Protegida), lo que sitúa al plátano canario a un nivel superior de reconocimiento y protección y solo los operadores registrados en la IGP Plátano de Canarias, como PLATANIA, estamos autorizados a comercializar Plátano de Canarias IGP.