A algunas personas les gustan tiernos y muy dulces. Otras prefieren textura más firme, sin que lleguen a estar demasiado blandos.

Hablar del plátano es una cuestión de gustos personales.El cómo conservar los plátanos para que siempre estén en ese punto óptimo que tú consideras tu favorito, ya es otra historia.

Y es que los plátanos son un alimento delicioso y nutritivo pero, como cualquier fruta fresca, si no tienes en cuenta sus particularidades podrían estropearse de una manera más rápida.

Para evitarlo, es importante saber cómo conservarlos para que nos duren más tiempo. Y en este artículo te contamos algunos consejos para que los pruebes en casa.

5 consejos sobre cómo conservar los plátanos

1. Elige los plátanos adecuados.

¡Si tiene pintitas negras, mejor que mejor! 

Si te preguntas cómo conservar los plátanos, el primer consejo o recomendación es elegirlos adecuadamente. Ya sabes que una de las características del Plátano de Canarias son sus emblemáticas pintitas negras. Si la piel las tiene y la fruta se presenta con color amarillo brillante, están en un buen punto de maduración. Pero puede ocurrir que en el lineal aún se muestren demasiado verdes para tu gusto y aún así los quieras adquirir para que te duren más tiempo. Sea como sea,  asegúrate que todos se muestran firmes y ten en cuenta que si están demasiado blandos no te van a durar mucho tiempo en casa y deberás consumirlos con rapidez.

2. Conserva los plátanos a temperatura ambiente.

Mantenlos a temperatura ambiente para disfrutar de todo el sabor y los beneficios de los plátanos.

Esta fruta se mantiene mejor a temperatura ambiente. A la hora de conservar los plátanos, hay que tener en cuenta algunas consideraciones: por un lado, si la manilla que has adquirido está aún muy verde tardarán entre unos 2 a 5 días en alcanzar su punto óptimo de maduración. También debes saber que si los guardas en el cajón de la verdura y fruta del frigorífico, su piel se oscurecerá más rápidamente.

3. Evita la exposición al sol.

Nuestros plátanos tienen un sabor más dulce e intenso porque han permanecido más tiempo madurando al sol. Pero no debes dejar que eso ocurra en casa. 

Una vez se cosecha del árbol, y aún durante el viaje que emprenden desde nuestras fincas hasta tu hogar, la fruta sigue madurando y exponerlos al sol puede acelerar el proceso de maduración. 

Por ello, para que lleguen en perfecto estado hasta tu hogar utilizamos cámaras de transporte especializadas que crean una atmósfera especial para que se mantengan durante su transporte. Lo que te recomendamos es que, una vez lleguen a casa, los guardes y mantengas en un lugar fresco y oscuro.

4. Usa film transparente.

Este es un tip aliado para ayudarte a conservar mejor los plátanos en casa.

Y es muy sencillo. Envuelve y sella bien las puntas de los plátanos con film transparente. Esto te ayudará a ralentizar el proceso de maduración y hará que la fruta se conserve muchísimo mejor, durante más tiempo.

5.Usa bolsa hermética.

Quieres aprovechar al máximo tu compra; ¿sabes cómo conservar los plátanos durante más días?

Si lo que necesitas es conservar los plátanos durante varios días, también puedes guardarlos en una bolsa hermética. Esto ayudará a mantener la humedad y evitar que se deterioren.

Algunos consejos adicionales para conservar los plátanos

Aquí tienes algunos consejos adicionales para conservar los plátanos:

  • Si quieres ralentizar el proceso de maduración de los plátanos, puedes guardarlos en el frigorífico. Y aunque como hemos comentado, los plátanos se oscurecerán más rápidamente, muchas personas utilizan el truco de envolverlos en papel de periódico para protegerlos y conseguir que permanezcan en perfecto estado unos días más.
  • En cambio, si lo que quieres es acelerar el proceso de maduración de los plátanos, lo que te recomendamos es que los coloques junto a otras frutas, como manzanas o peras, pues producen etileno, una hormona que acelera la maduración de las frutas.
  • Por último, si los plátanos en casa llegan a ponerse demasiado maduros, puedes utilizarlo para hacer deliciosas recetas de batidos, pasteles, helados, batidos o pan.

Siguiendo estos consejos que te ofrecemos desde PLATANIA, podrás conservar los plátanos y disfrutar de toda su calidad y estupendo sabor por más tiempo en casa.

¡Esperamos que los disfrutes!